Ante los reclamos de los diputados de oposición por los reducidos montos de las becas a deportistas, así como la triangulación de recursos para cobrar sobre precios en viajes a competencias, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, respondió a los legisladores de la Comisión de Deporte, que, si quieren cambios, que legislen.

“En cuanto a su postura de qué hacer, pues la hago colectiva no solamente para usted: legislen. ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Legislen…dado los temas que están aquí, merecen un cultivo de letras, pero es tarea de ustedes, no mía”.

“En otra de las preguntas que hicieron aquí es qué monto (de becas) podría ser, bueno, legíslenlo…nosotros estamos otorgando ese monto de beca porque así están las reglas de operación”, respondió la funcionaria a los diputados.

La diputada María Rosete (PES) respondió a Guevara que faltaba el respeto a los diputados, pues si criticaba por qué no se legislaba, “yo le puedo preguntar, y por qué se fue”, pues la funcionaria es diputada electa con licencia.

Le cuestionó por qué dejó pasar la oportunidad de presentar las iniciativas más importantes puesto que conoce la problemática y las necesidades que tiene la Conade.

“Porque su fue a un cargo si lo importante era legislar; lo importante no es cargo, sino el encargo y la responsabilidad que se tiene”, señaló Rosete.

En una ríspida comparecencia ante la comisión de Deporte de la Cámara baja, la ex medallista olímpica incluso amagó con abandonar la reunión si se insistía en abordar los asuntos que están bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública.

El diputado Alan Falomir (MC) pidió a la titular del órgano desconcentrado que renuncie a su cargo y regrese a su curul en la Cámara de Diputados porque “no puede ser tantas presuntas irregularidades en tan poco tiempo”.

“Cuando termine, si termina en el cargo, esperemos que no, pero es muy probable que sea así por la necedad del Presidente, cuántas carpetas va a tener si en medio año ya tiene cuatro, imagínese usted en seis años, la Secretaría de la Función Pública va a estar sólo atendiendo las irregularidades de la Conade”, señaló el diputado.

El diputado Miguel Riggs (PAN), lamentó que Guevara, como atleta de élite que fue, no procure una mejora del deporte en México, pues se esperaba que tuviera una visión deportiva en su administración de la Conade, “qué lástima que te hayas acomodado tan pronto del (otro) lado del escritorio”.

“La primera alerta se dio cuando recibiste el presupuesto más bajo que se le ha dado al deporte en la historia moderna de México y en lugar de salir a defender al deportista y su presupuesto, guardaste un silencio cómplice y vergonzoso que marcó, definitivamente, el rumbo de a dónde ibas a llevar a la Conade”, expresó el panista.

LEG