Un juez federal admitió a trámite la queja que interpuso la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra la decisión de la impartidora de justicia Luz María Ortega de Tlapa, quien en días pasados le retiró la suspensión definitiva que lo protegía de la orden de aprehensión.
Ortega Tlalpa tomó esa determinación, luego de que Lozoya Austin incumplió con las medidas impuestas, entre ellas el ordenamiento para presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.
Ante ello, la defensa de Emilio Lozoya interpuso una queja contra esa decisión, misma que hoy fue admitida a trámite.
“En primer término, incorpórese a los autos sin necesidad de realizar mayor proveído el escrito …, mediante el cual realiza diversas manifestaciones en torno al ofrecimiento de pruebas de la parte quejosa y exhibe diversos anexos; lo anterior, toda vez que no es parte en el presente juicio de derechos fundamentales…”.
“(…) Ahora bien, en relación a su señalamiento de domicilio, dígasele que se esté a lo acordado en proveído de veinticinco de junio de dos mil diecinueve…, finalmente, agréguese el oficio de cuenta enviado por la autoridad responsable; al respecto, se tiene por rendido su respectivo informe justificado en relación con la ampliación de demanda de uno de julio de dos mil diecinueve …”, señala el acuerdo.
El juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió admitir el recurso contra la resolución de la jueza Ortega de Tlapa, quien también resolvió la víspera rechazar citar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como otros ex funcionarios.
fahl