El gobierno mexicano dijo estar “sorprendido” y pidió explicaciones a la casa de modas francesa Louis Vuitton por usar un patrón tradicional de la etnia otomí en el diseño de una silla de 18,200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a Carolina Herrera.
La secretaría de Cultura dijo en una misiva, fechada el 5 de julio, que los diseños de la silla de la colección “Dolls by Raw Edges” de la casa de modas “forman parte y se identifican con los bordados que elaboran” artistas mexicanos del estado Hidalgo, en el centro del país.
“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla en comento buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, sostiene la carta, que califica el hecho como un acto de posible “apropiación cultural”.
El mueble, con un precio de venta de 18,200 dólares, tiene “diseños tropicales” y fue inspirada “en la artesanía tradicional de todo el mundo y la rica herencia de viajes de la casa”, dice la página web de Louis Vuitton, perteneciente al conglomerado de marcas de lujo LVMH.
“Actualmente, tenemos una relación con los artesanos de (el municipio) Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, dijo Louis Vuitton en un correo electrónico enviado a Reuters, sin dar más detalles.
Es la segunda vez en pocas semanas que el gobierno mexicano envía una carta de este tipo. En junio, cuestionó a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera por “apropiación cultural” de patrones indígenas.
Por años, los diseñadores de moda han incorporado patrones indígenas en sus obras. Sin embargo, hacerlo sin reconocer sus orígenes o compensar justamente a las comunidades se ha convertido en un punto de discusión.
México busca contar con un marco jurídico que salvaguarde el arte y la creatividad de los pueblos indígenas para evitar que siga el plagio y robo por parte de empresas locales y extranjeras sin retribuir a las comunidades.
gac