En reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para la construcción de las leyes secundarias de la reforma educativa, el diputado de PT, José Luis Montalvo, propuso fortalecer la figura de orientador educativo en la educación media y media superior como vía para abatir la deserción estudiantil.
El legislador señaló, que, durante el ciclo 2017-2018, el abanando de estudios por parte de jóvenes fue de 5.3% en la educación secundaria y de 13.3 % en la media superior.
Ante este contexto, el papel de los orientadores educativos resulta fundamental para instrumentar una política centrada en la prevención de problemáticas como consumo de alcohol, drogas, violencia escolar y embarazos en adolescentes, expuso el diputado.
“La orientación educativa es un servicio psicopedagógico que ha tenido presencia en las escuelas secundarias desde el año de 1952. La importancia de la orientación educativa estriba no sólo en que contribuye al desarrollo integral de los alumnos, sino también a promover en los educandos tres áreas fundamentales para en su perfil de egreso que son: los aspectos pedagógicos; psicoemocionales; y la económica-vocacional, centrada en su proyecto de vida”, señaló Montalvo.
Durante la reunión, los diputados también plantearon propuestas para reformar diversos artículos de la Ley General de Educación, entre las que destacan: reforzar las asignaturas de salud, deporte, fomento a la lectura, así como la modificación de la enseñanza en zonas indígenas y rurales, con el propósito de lograr un sistema que responda a las necesidades de cada región.
También se pronunciaron a favor de combatir los problemas de obesidad, sedentarismo y la falta del hábito de lectura desde las escuelas y en los planes de estudio.
Arturo Roberto Hernández, diputado de Morena, presentó una propuesta para incluir dentro de los planes y programas de estudio que imparte el Estado, la promoción de estilos de vida saludable.
Por parte del PAN, Miguel Riggs presentó una iniciativa que impulsa en materia de educación física de calidad a nivel básico, estableciendo un aumento de horas a la semana y que sea una materia curricular que se evalúe como se hace con las materias de matemáticas o ciencias sociales.
“La educación física no es lo mismo que el deporte, porque es la materia que enseña a los menores a descubrir sus habilidades físicas, que entiendan y lo puedan llevar a una actividad deportiva; es una herramienta que hemos desairado y que por esa causa los niveles de inseguridad vayan al alza, y los problemas de salud –cerebro-vasculares, respiratorios, obesidad y diabetes aumenten-, además que habrá inclusión social, lo que ayudaría a combatir el bullying”, dijo.
LEG