LONDRES.- Unos 100,000 casos de cáncer podrían evitarse en Reino Unido en los próximos 40 años con una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa los cánceres de cuello uterino, boca, ano y genitales, dijeron el martes funcionarios de salud.

 

Expertos de la agencia Public Health England (PHE) indicaron que el plan evitaría alrededor de 64,000 cánceres cervicales y casi 50,000 cánceres no cervicales para 2058. El programa partió en 2008 con la vacunación a niñas.

 

El VPH es un virus de transmisión sexual vinculado a más del 99% de los cánceres cervicales, así como al 90% de los cánceres anales, alrededor del 70% de los cánceres vaginales y vulvares y más del 60% de los cánceres de pene.

 

PHE dijo que a partir de septiembre de este año, a los niños de 12 y 13 años en Gran Bretaña se les ofrecerán las vacunas como parte de un programa de salud del gobierno.

 

Desde que las niñas del Reino Unido comenzaron a recibir la vacuna contra el VPH en 2008, los estudios han demostrado que las infecciones con algunos tipos clave de virus han disminuido en un 86% en los jóvenes de 16 a 21 años.

 

“La vacuna contra el VPH ha tenido 10 años de éxito en la protección de las niñas para que no contraigan cáncer cervical como mujeres”, dijo Robin Weiss, profesor de oncología viral en el University College London.

 

“Parece claro (…) que los niños vacunados se beneficiarán al no tener cáncer de pene, ano y un menor riesgo de cáncer de cabeza y cuello”.

gac