La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó apoyos por 12 millones 600 mil pesos a mil 750 pescadores y acuacultores afectados por el paso del huracán Willa en Nayarit.
La dependencia detalló que los beneficiados pertenecen a los municipios de Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic y Tuxpan de esa entidad.
A los acuacultores de camarón se les entregaron los incentivos de adquisición de recursos biológicos para 21 unidades de producción, con un monto superior a los tres millones 768 mil de pesos, para atender a 718 hectáreas para las zonas afectadas en una primera etapa.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que programas como Bienpesca están dirigidos a saldar la deuda con los que menos tienen y el apoyo no sólo es económico, sino también con módulos de capacitación para ser más productivos de forma sustentable.
Después de entregar las constancias de pagos a pescadores y acuacultores, el funcionario reiteró que la administración federal busca combatir la pobreza en el sector rural y pesquero del país, “por eso estamos aquí para cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañarlos en sus proyectos y actividades productivas para tener una vida digna y un futuro mejor”.
“No podemos ignorar que tenemos impactos climatológicos, por ello, tenemos que prepáranos para adaptar al sector a estos fenómenos”.
Nayarit es el sexto estado del país en volumen de producción pesquera y acuícola, al lograr 81 mil 208 toneladas de productos en 2017. El valor comercial osciló en dos mil 927 millones de pesos y el camarón, mojarra y huachinango son las principales especies.
DAMG