La falla de unas válvulas de la tuberías de Grupo México provocó la fuga de cerca de 3 mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, informó la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API Guaymas), ubicada en Sonora.
El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, indicó que el ácido llegó al mar pese a que el personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron las labores para un rebombeo de retorno a los tanques y así evitar que se tuviera un derrame considerable de la sustancia.
Por su parte, Grupo México detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este martes; y añadió que no se registraron víctimas humanas, debido a que se aplicó de manera inmediata medidas de atención y se controló rápidamente.
Derrame de Ácido Sulfúrico en el puerto de Guaymas dentro de la Administración Portuaria Integral(API) @SEMARNAT_mx @PROFEPA_Mx @uepcsonora pic.twitter.com/TOcIu0atBb
— Rogelio Tellaeche (@RogelioTellaec1) 10 de julio de 2019
Informó que se dio aviso a API Guaymas y a la Marina, quienes al presentarse en el lugar, determinaron que la situación había sido controlada por lo que no consideraron necesario activar un plan de emergencia.
Agregaron que se encuentran en comunicación con la autoridad ambiental y continuarán de esta forma hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender de manera integral los hechos.
En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente. pic.twitter.com/6ePgl4zyTu
— Grupo México (@GMexico_oficial) 10 de julio de 2019
Con información de Radio Fórmula
fahl