Foto: Cuartoscuro Si Sánchez estuviera incapacitado para ganarse la vida, o cayera en la pobreza, tendría que ser atendido económicamente por su padre  

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana determinó que el cantante español Julio Iglesias es el padre biológico de Javier Sánchez Santos, de 43 años, hijo de una exbailarina María Edite.

 

“Un juez estima la demanda de un valenciano de 43 años y declara que Julio Iglesias es su padre biológico. La sentencia, que estima la demanda de J.S.S., no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Valencia” señala el tribunal mediante su cuenta de Twitter @TSJCV.

 

De acuerdo con el periódico El País, el juez de Valencia José Miguel Bort ha declarado la filiación en una sentencia en la que resalta el “evidentísimo parecido físico” entre ambos.

 

La decisión cierra, de momento, un historial jurídico iniciado hace 30 años, cuando la madre de Javier, la exbailarina portuguesa promovió la primera demanda de paternidad.

 

Entonces, como ahora, un juzgado de Primera Instancia le dio la razón y declaró padre al artista, pero la decisión fue revocada en apelación por un defecto procesal.

 

El abogado de Iglesias, Fernando Falomir, adelantó la semana pasada su intención de recurrir la nueva sentencia si era desfavorable para los intereses del cantante, como así ha sido.

 

Horas después, la fiscalía de Valencia también ha anunciado que recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia.

 

Fernando Osuna, abogado de Javier Sánchez, declaró ante medios locales: “el juez de Valencia declara padre a Julio Iglesias con respecto a Javier Santos, ya que las pruebas son muy contundentes, muy claras.

 

Indicó que la primera de ellas se refiere a la negativa del cantante por dos o tres veces consecutivas, por escrito, a no hacerse la prueba de ADN, “eso le ha dado efectos muy negativos. Cuando un padre se niega a hacerse la prueba la ley es muy clara, por esa conducta que veta el procedimiento.

 

“Cuando sea firme, Javier puede usar el apellido Iglesias, lo puede usar hoy, mañana, dentro de un año, cuando él quiera o no cambiarlo, puede seguir con el apellido suyo.

 

Otro efecto, indicó Osuna, es que en el Registro Civil ya figura como hijo del cantante, y más adelante, cuando Iglesias fallezca tendría derecho a reclamar la herencia, como todo hijo, incluso, si tuviera algún problema de salud, si (Javier) estuviera incapacitado para ganarse la vida, o cayera en la pobreza, pues tendría que ser atendido económicamente por su padre.

 

CS