Este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó revisar de fondo la controversia promovida por Francisco Cárdenas, presidente de la AC, para el cumplimiento del amparo 1573/2005-3, que un tribunal colegiado le otorgó en su favor en 2010, en el que se determinó que la marca Chivas no pertenecía al empresario Jorge Vergara y se ordenaba la cancelación de todos los registros de marca inscritos desde que la AC se convirtió en sociedad anónima.
Los ministros integrantes de la Segunda Sala consideraron “infundado” el recurso de reclamación promovido por representantes de la Asociación Civil Club Deportivo Guadalajara, con lo que “se le cerraron las puertas” en al ámbito nacional para reclamar la propiedad de Las Chivas.
En entrevista al salir de la sesión el abogado de la Asociación Civil, Antonio Jasso consideró injusto y vergonzante este fallo.
“Es decepcionante y vergonzoso que la Segunda Sala de la Corte no haya entrado a fondo en la discusión”, indicó el litigante tras conocer la decisión de la Segunda Sala al tiempo que señaló que necesita conocer todos los argumentos de la resolución para determinar cuáles serán los pasos a seguir en esta larga lucha de 17 años por la propiedad del club.
Jasso no descartó que podrían acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Con ello, el empresario Vergara mantiene la propiedad de todos los insumos relacionados con el Club Deportivo Guadalajara mejor conocido como “Chivas”.
gac