Tras once horas de audiencia, un juez de control vinculó a proceso al abogado Juan Collado, quien fue detenido este martes en un restaurante en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo; llegaron alrededor de 30 Policías Federales Ministeriales (PFM) quienes se llevaron al litigante.

 

También manifestaron que en el restaurante el abogado estaba con el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, aunque este dejó primero el lugar.

 

La vinculación a proceso fue dictada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El juez de control dictaminó 6 meses de prisión para Collado; este lapso para en su caso, demostrar su inocencia y en el de las autoridades mostrar pruebas; según información de Grupo Formula el abogado ayudó a la realización de cuatro empresas fantasmas en los estados de Querétaro y Nuevo León.

 

De acuerdo a las indagaciones Collado participó en la venta de un inmueble de alrededor de 3 mil 700 metros cuadrados en Querétaro.

Supuestamente obtuvo 24 millones de pesos que en total ascendió a 156 millones de pesos.

 

Durante la audiencia se presume que Collado sufrió espasmos cardíacos, temblores, diabetes e hipertensión; incluso, tuvo que llegar su cardiólogo para poder estabilizarlo.

 

Luego de su detención, Juan Collado fue presentado en audiencia ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal Norte adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en el cual se notificaron los argos que se le imputan.

 

La FGR señaló que Collado Mocelo fue detenido sin violencia, ni afectación a terceros; posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades.

 

También se le relaciona con el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, el senador Mauricio Kuri, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex mandatario Enrique Peña Nieto.

 

Cabe recordar que en el Reclusorio Norte, también se encuentra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; quien también ofreció información “valiosa” a las autoridades sobre funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

TFA