Se les acaba el tiempo a los tomateros para negociar con EU
Los empresarios tomateros tendrán hasta el próximo viernes para probar ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos que no están cayendo en practicas de dumping, indicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.
Lo anterior, luego de que se cayó en indefensión legal porque no se aceptó un amparo el pasado 6 de junio ante esta medida, por lo que se buscará llegar a un acuerdo con Estados Unidos para suspender los aranceles al producto mexicano.
“No solamente estamos siguiendo la estrategia externa, la de la negociación, las llamadas con (Wilbur) Ross, el seguimiento de la Secretaría, sino también la parte interna. Esta semana nos vamos a reunir a instancias del canciller (Marcelo Ebrard), conciliamos una reunión con el secretario (de Agricultura, Víctor) Villalobos de manera que es ¿qué podemos hacer internamente con nuestros productores?”, expresó la funcionaria.
Detalló que el acercamienot con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, está por definirse para ver si puede ser este jueves y así destrabar y alentar un acuerdo que lleve a lo que ha ocurrido en los últimos años (la suspensión de la investigación).
Y es que el tomate es el tercer principal producto agrícola de exportación de México, luego de la cerveza y el aguacate, en donde uno de cada dos tomates en el vecino país son mexicanos, en tanto que el valor de las exportaciones ronda los dos mil millones de dólares.
Añadió que esta circunstancia es producto del éxito de los productores locales, quienes lograron abastecer con las distintas variedades la demanda de ese país, así como a una especialización en las áreas de producción.
Se entiende como dumping a la práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso menor a su costo de producción, esto con el objetivo de eliminar o poner en desventaja a las empresas competidoras y así apoderarse de un mercado determinado.
Respecto de la imposición de aranceles al acero estructural, la titular de la Secretaría de Economía (SE) explicó que son procesos habituales que el departamento de Comercio de Estados Unidos realiza por prácticas desleales, en este caso porque las empresas eran beneficiadas con subsidios.
Refirió que son medidas provisionales y apenas el pasado martes le notificaron de una imposición más para las láminas de PET.
Además, destacó que las empresas sujetas a la investigación tendrán que dar más información para ver si efectivamente lo que Estados Unidos considera como subsidio es o no es inapropiado.
Recordó que el 19 de noviembre el Departamento de Comercio deberá definir si hay o no este tipo de subvenciones, y después la Comisión de Comercio Internacional (ITC) tiene 45 días para demostrar que los subsidios producen un daño a los productores en Estados Unidos.
Destacó que la SE ha tomado cartas en el asunto en términos legales, institucionales y de cabildeo, aunado a que se seguirá buscando tener una estrecha comunicación con su contraparte en EU.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX