FOTO: ESPECIAL  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la reforma a la Constitución de Baja California, que amplió el periodo para el gobernador entrante de dos a cinco años, sea un precedente para que se emule la acción en el Congreso de la Unión, al ser cuestionado sobre el tema en La Mañanera de este jueves.

 

“No, no creo que suceda (que sea un precedente), ya son otros tiempos, saben por qué no sucede, porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no, y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos independientes”.

 

“Son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo”.

 

Recordó que no son los tiempos de antes, en donde precisamente el PRI acordó con el PAN entregarle la gubernatura, por orden del presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

Al preguntársele por segunda ocasión en la semana sobre este plazo que favorece al gobernador electo, emanado de Morena, Jaime Bonilla, el mandatario nuevamente se limitó a decir que es un asunto que tiene que resolver el tribunal electoral.

 

Respecto del llamado a protestar que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien calificó esta medida como un albazo que atropella la voluntad ciudadana, el mandatario indicó que está en su derecho de expresarse.

 

“Siempre va a tener nuestro respeto, es precursor de nuestro movimiento democrático, entonces tiene derecho de manifestarse y expresarse, todos los mexicanos, y en este caso se trata de quien inició la lucha por la democratización de México, fue quien enfrentó a Carlos Salinas y padeció un fraude electoral, y a partir de ahí el país se afectó mucho, todavía se está padeciendo”, expresó.

 

TFA