Durante el primer debate que sostuvieron los dos candidatos a suceder a Theresa May, primera ministra en el Reino Unido, se definieron dos temas que podrían ser los que definan al ganador: la salida de la Unión Europea (UE), el Brexit; y la relación con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Boris Johnson y Jeremy Hunt, quienes a su vez dirigirán el Partido Conservador, se enfrentaron la noche del martes en un debate transmitido por la cadena ITV, y frente a una 200 personas en el MediaCityUK.

Ambos políticos emitieron un discurso de apertura y luego se dedicaron a atacarse durante una hora.

Hunt acusó al ex alcalde de Londres de negarse a prometer que renunciaría si fracasa en su intento de sacar a Reino Unido de la UE en la fecha límite: el próximo 31 de octubre.

Mientras, Johnson le cuestionó a Hunt su habilidad “para cambiar de opinión”, tras recordar que el actual canciller hizo campaña en 2016 a favor de la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo.

Aunque ambos han manifestado disposición para abandonar la UE sin un acuerdo, el Parlamento británico ya se ha pronunciado en contra de esa posibilidad.

El otro tema central del debate entre los dos políticos fue la relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien descalificó al embajador británico en Washington, sir Kim Darroch, luego que se filtraron correos donde el diplomático califica a la Casa Blanca de “inepta y disfuncional”.

Hunt aseguró que el diplomático se mantendría en el cargo, sin embargo, unas hora después renunció.

Johnson no se pronunció al respecto y se dedicó a destacar la “relación especial” de Reino Unido con Estados Unidos, de acuerdo con la cadena británica BBC.

El tema presupuestario fue otro en el cual chocaron sus respectivas posturas.

 

Frase

“He pasado mi vida convenciendo a la gente de que no somos el partido de los ricos, y si el primer recorte de impuestos que anuncia es para los ricos, es una señal equivocada”
Jeremy Hunt

Frase

“Es absolutamente vital que salgamos en octubre. De otro modo, minaríamos la confianza no solo en el Partido Conservador y en el Laborista, sino en la política en general”
Boris Johnson

LEG