El embajador británico en Estados Unidos, sir Kim Darroch, renunció a su cargo tras la filtración de correos electrónicos en los que criticó al Gobierno del presidente Donald Trump, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

Darroch señaló en una carta dirigida al Ministerio del Exterior británico que “desde la filtración de documentos oficiales de esta Embajada, ha habido mucha especulación sobre mi posición y la duración de mi mandato restante como embajador”.

Indicó que, por ello, quería “poner fin a esa especulación”, debido a que “la situación actual me está haciendo imposible desempeñar mi papel como me gustaría”, citó la BBC de Londres.

El domingo pasado, el diario británico Daily Mail publicó correos electrónicos confidenciales en los que Darroch calificó al gobierno de Trump como “inepto”, “torpe” e “incompetente”, y señaló que la Casa Blanca era “excepcionalmente disfuncional” y “dividida” bajo la administración de Trump.

Apenas el martes, el presidente estadunidense reprobó en un mensaje en Twitter la conducta del embajador británico, de quien dijo “no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido”.

El Ministerio del Exterior destacó su “larga y distinguida carrera”; la primera ministra Theresa May, afirmó que lamentaba que Darroch “sintiera la necesidad de renunciar”, y reiteró que había tenido su respaldo total.

LEG