EU destina fondos contra la migración
La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron este miércoles, cartas compromiso para llevar casi 800 millones de dólares de empresas estadounidenses a los estados del sur del país, así como a Guatemala, Honduras y El Salvador para disminuir la migración.
El canciller Marcelo Ebrard destacó la importancia de esta acción, pues significa que el Gobierno de los Estados Unidos está tomando en serio ese compromiso.
“Muchas personas dijeron en diciembre y en enero que eso no iba a funcionar, que no iba a haber inversiones, y que iba a tomar años, si bien nos iba, para ver algún resultado de ese compromiso”, dijo el titular de la SRE.
Precisó que los proyectos que serán financiados con capital de Estados Unidos no fueron seleccionados por México, sino bajo las reglas y normas de operación de la OPIC.
Ebrard señaló que 720 millones de dólares serán para empresas, y 52 millones de dólares para micro y pequeños emprendedores.
Recordó que la inversión que se mencionó a finales del año para la región fue de dos mil millones de dólares, y meses después ya se tienen casi 800 millones comprometidos.
ANALIZAN 12 PROYECTOS
Por su parte, el director general de Cooperación de Inversiones de la SRE, Carlos Castillo Pérez, indicó que derivado de los compromisos binacionales adquiridos en diciembre de 2018 y en junio, la OPIC anunció la ampliación de su cartera de financiamiento para proyectos en México por 4.8 mil millones de dólares.
Se presentó una cartera de proyectos estratégicos de los cuales 12 se encuentran en etapa de revisión, con un valor de 2.5 mil millones de dólares localizado al sur y sureste del país en las industrias energéticas, agraria, marítima y saneamiento de aguas.
Existe caos en atención del fenómeno: experto
El consultor sobre la Movilidad Internacional de Personas, Ernesto Rodríguez Chávez, aseguró que en México existe actualmente una crisis de gobernabilidad migratoria, generada por el incremento de migrantes tras el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y por la falta de una infraestructura institucional adecuada para atender a los mismos.
“El problema es el caos en la forma de atender este proceso, por eso hablamos de la crisis de gobernabilidad, de la incapacidad de responder a la demanda; es un problema humanitario”, explicó.
Rodríguez Chávez participó, junto con otros expertos y dirigentes panistas en la mesa de análisis El Reto Migratorio, Perspectivas y Prospectivas tras el acuerdo con Estados Unidos, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y la Fundación Konrad Adenauer.
jhs