Farmacéuticos nacionales, denunciaron que el ahorro en el gasto de medicamentos reportado por la Secretaría de Hacienda ha impactado en el terreno de los genéricos, que en su mayoría son producidos por laboratorios mexicanos; y acusaron que las trasnacionales contribuyen cada vez menos a los objetivos de la política pública y al esfuerzo de la industria farmacéutica nacional.
Destacaron que en 2019, sólo uno de cada 10 pesos ahorrados proviene de los medicamentos de patentes producidos por las farmacéuticas trasnacionales.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el segundo semestre de 2019, se obtuvo un ahorro de mil millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos extraordinaria, lo que a decir de los empresarios, provoca que la industria farmacéutica nacional esté padeciendo, en menos de un año, ejercicios de compra gestionada que implican una doble disminución de precios.
De acuerdo con Hacienda, “la compra equivale a cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron poco más de mil millones. Esto equivale a 20% de ahorro respecto al año anterior”.
La industria nacional, señaló que con la información disponible, el ahorro obtenido en los procesos de negociación de medicamentos de patente o fuente única (aquellos importados por empresas trasnacionales) que se lleva a cabo en la Comisión Negociadora de Precios ha tendido a bajar sustancialmente.
DJOR