Foto: Especial La propuesta de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso quien dijo que la información solicitada forma parte de las Obligaciones de Transparencia que el Sujeto Obligado debe tener digitalizada y difundida a toda la población  

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debe entregar copias digitalizadas de contratos suscritos desde el 5 de diciembre de 2018 a mayo de 2019, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

 

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron, por unanimidad de votos, dos propuestas de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en las que se requirió copias digitalizadas de cada contrato y sus anexos.

 

Las autoridades del trasporte público, en respuestas por separado, explicaron a las personas peticionarias que el volumen de la información solicitada sobrepasaba las capacidades técnicas del área por lo que ponían a su disposición la modalidad de consulta directa de lo requerido.

 

Las personas solicitantes se inconformaron y presentaron sus respectivos recursos de revisión ante el INFO; una de ellas argumentó que el Sujeto Obligado omitió informar sobre los contratos de diciembre de 2018; y las dos personas solicitantes se inconformaron porque no se les informó sobre los contratos de obra pública y sobre los convenios de colaboración.

 

Además indicaron que el Sujeto Obligado no fundó y motivó por qué no podía hacer entrega de la información en la modalidad solicitada.

 

Admitido el recurso de revisión en el órgano garante, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso. En la fase de alegatos el Sujeto Obligado informó que en el periodo de interés no se habían celebrado convenios de colaboración y que el volumen de la información requerida era 5 mil 933 hojas.

 

El Sujeto Obligado también respondió que no era competente para conocer de los contratos de obra pública.

 

Tras el análisis del caso, y a propuesta de la Comisionada Ciudadana San Martín Rebolloso, el INFO determinó que las respuestas debían ser modificadas.

 

Sobre la solicitud de los contratos suscritos, las autoridades del STC Metro deberán turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Gerencia Jurídica, la Subdirección General de Mantenimiento y la Gerencia de Obras y Mantenimiento para realizar una búsqueda exhaustiva de la información.

 

Asimismo, deberá proporcionar copia digitalizada de la totalidad de los contratos con sus respectivos anexos ya que, de acuerdo con el estudio realizado por el INFO, la información de los contratos debe estar digitalizada, toda vez que la misma es necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones normativas en materia de transparencia.

 

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso expuso que más allá de que la información de contratos es una obligación de transparencia, “se trata de un tema de rendición de cuentas de uno de los transportes públicos más importantes de la Ciudad de México”.

 

San Martín Rebolloso insistió que sin importar que la información requerida se encuentre en un volumen elevado de hojas, es una obligación de transparencia que el STC Metro tenga en su portal todos los contratos que realiza.

 

“Es información de suma importancia y los Sujetos Obligados la deben tener en sus portales de transparencia. Y si se trata de obra pública es más relevante. La publicación de ese tipo de información permite saber cómo se hicieron las cosas”, refirió.

 

La Comisionada Ciudadana recordó que la red de transporte del Metro es uno de los principales medios de conectividad para la ciudadanía porque une los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con los datos reportados por ese sistema de transporte, una de las principales problemáticas que ha afectado al Metro es la calidad del servicio que es provocada por el retraso de los vagones y falta de mantenimiento, dijo.

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del INFO aprobó que las autoridades del STC Metro modifiquen las respuestas.

 

 

fahl