El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que pese a los pronósticos negativos de “nuestros adversarios”, la actividad turística de México no se desplomó.
“Por lo contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador y las cifras así lo avalan. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y en una herramienta de reconciliación social que beneficie directamente a la población”.
Durante la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, el funcionario federal señaló que en los primeros cinco meses del año llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9% más que en igual lapso de 2018.
Dichos turistas dejaron una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, cifra 15.4% superior al periodo de enero a mayo del año anterior.
La balanza turística por concepto de visitantes nacionales registró a su vez un saldo positivo de siete mil 200 millones de dólares, lo que significó 36.2% por arriba de lo obtenido el año pasado.
“Dada la actual tendencia de la actividad turística del país, estimamos que al concluir el año en curso, de acuerdo con las tendencias, habremos de cerrar con 43.3 millones de turistas internacionales, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento respecto al año anterior, dejando una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018”, agregó el funcionario.
Por otra parte, Torruco Marqués refirió que en los dos sexenios anteriores se gastaron cerca de 35 mil millones de pesos en el Consejo de Promoción Turística, sin embargo, hoy México se ubica en posición 16 en la captación de divisas y en el número 40 en gasto per cápita.
“La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos sino por las divisas captadas y bajo este concepto hay 15 naciones que sus gobiernos, su sector privado y social, han tenido mayor creatividad para hacer más atractivo el producto turístico para un consumidor cada vez más exigente e informado”.
En ese sentido, agregó que la promoción turística es esencial porque no se puede vender lo que no se muestra, “por ello la Secretaría de Turismo está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan que México se reafirme entre las principales potencias turísticas del mundo”.
El funcionario federal señaló que una de esas acciones consiste en unir esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover al destino México en el mercado internacional, con estricto apega a la instrucción del presidente de la República de eficientar la estructura de gobierno y sus capacidades institucionales.
Consideró importante contar con un consejo diplomático turístico capaz de ofrecer asesoría y apoyo técnico, ya que permite una mejor toma de decisiones sobre la promoción turística de México en el extranjero.
“En esta labor conjunta, la Sectur tiene el mandato de cuidar y dar contenido a la política turística del gobierno federal y las Secretaría de Relaciones Exteriores de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo”.
jhs