Existe confusión con el término, cada persona puede darle una connotación o significado, según sea su actividad, edad y estilo de expresión personal.
Puede ser desde quién lleva un traje sin corbata, con detalles que pueden ser desde una buena camisa, zapatos informales y el toque del pañuelo, así como quienes lo llevan al otro extremo como: con playera estampada, mezclilla deslavada con orificios y sandalias.
No se trata de decidir que está bien o mal, ya que podemos tener diferentes contextos en una situación de negocios, en dónde el lugar, los horarios, situaciones y cercanía con la contraparte.
Debemos darnos a la tarea de tener información de nuestro grupo objetivo antes de alguna reunión, y hacer uso de nuestro sentido común, para tener encuentros asertivos. Que nuestra comunicación no verbal facilite la interacción y no se convierta en una barrera de comunicación incomoda.
Por ejemplo, si tratamos con personas, empresas o instituciones de estilo tradicional, por lo regular siguen un protocolo de vestimenta que debemos respetar. Seguir esa misma línea de comunicación no verbal, no solo en nuestro outfit, si no también en el lenguaje, presentación, lugar y apegarnos a un horario respetando la puntualidad.
Un estilo casual se puede ejemplificar con unos Jeans de color azul tradicional, con una playera polo, que son las de manga corta en color brillante o incluso playera sin cuello, zapatos cómodos y reloj deportivo, lo anterior es un look ideal para los fines de semana. Lo podemos excluir para ir a trabajar, a menos que seas el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg o su similar.
Ya sé que puede ser frustrante no poder ir en algunas ocasiones a lugares con la comodidad o expresión de cada uno, porque nuestra ropa no determina las capacidades y habilidades, pero la percepción de los demás puede influir en cómo nos vemos.
Para ambos, un blazer o saco, que no sea de un traje, siempre será tu mejor aliado, elige un básico en azul, beige, gris o negro.
Cuida que te ajusten bien en los hombros, que te quede cómodo en el tórax, puede ser desde un botón hasta una línea de botones o cruzado. Recuerda que mientras sea más sobrio en su textura y color, mayor será su distinción.
Puede aplicar lo mismo para una gabardina o chamarra de vestir con estructura.
Para ellos, una camisa que no sea precisamente para corbata, puede ser de botón down, prefiere las de manga larga para trabajar, recuerda que mientras menos piel mostremos, seremos percibidos con mayor seriedad.
Prefiere pantalones de algodón, la mezclilla no se considera en algunas empresas como casual business.
Combina los zapatos con el cinturón y cuida los detalles como los calcetines, evita llevar coloridos o con figuras.
Para ellas
Vestidos, blusas, faldas, pantalones, sacos, sueteres, blusones, gabardinas y trajes informales.
Sólo recuerda tener cuidado en algunos detalles.
Las blusas y vestidos no deberán exceder el escote, nunca se debe de ver la línea del busto.
La manga en la ropa de mujer es muy extensa, a diferencia de los hombres. Recuerda que, a menos piel mostrada, te percibirán con mayor autoridad.
Cuida el largo de la falda, si eres petite, evita llevar falda muy larga, ya que puede reducir tu estatura visual. Evita llevar la falda muy corta, ya que te restará superioridad.
Recuerda que la ropa estampada resta autoridad
Cuida los detalles como el cabello, las uñas, el perfume y los accesorios.
Si llevas leggins, recuerda que se usan con sacos, sueter o blusa que cubran las pompas y que sean de colores neutros, evita usar colores beige o piel.
Utiliza el casual business con coherencia y asertividad.