Foto: Reuters La minería cayó un 8.9% a tasa anual ese mes y, dentro del sector, la extracción de petróleo y gas fue la actividad que más decreció, un 9.8% a tasa anual  

Una menor producción industrial impulsada por la debilidad en el sector petróleo y gas de México creará “significativos vientos en contra” para el crecimiento de la segunda economía latinoamericana en los próximos trimestres, dijo el viernes Fitch Solutions Macro Research.

 

La firma prevé que la producción local de crudo y gas continuará cayendo hasta 2020, tras 14 años de declive constante debido a la subinversión y mala gestión de la petrolera estatal Pemex, según su reporte Petróleo y Gas en Latinoamérica para el tercer trimestre.

 

La situación del sector petrolero ha pesado fuertemente en la producción industrial, pese a las ganancias en manufactura y servicios públicos, dijo la unidad de Fitch Group. Ello apuntala su previsión de que el Producto Interno Bruto de México se desacelerará a un 1.7% en 2019 desde el 2% en 2018.

 

“La debilidad en el sector del petróleo y gas es el principal factor, mientras la petrolera nacional Pemex, fuertemente endeudada, lucha para impulsar el declive producción”, dijo Fitch Solutions en el reporte.

 

La actividad industrial mexicana cayó en mayo un 3.1% respecto a igual mes en 2018, su mayor retroceso desde octubre de 2009, cuando se desplomó un 5.9% en cifras desestacionalizadas, publicó el viernes el instituto de estadística INEGI.

 

La minería cayó un 8.9% a tasa anual ese mes y, dentro del sector, la extracción de petróleo y gas fue la actividad que más decreció, un 9.8% a tasa anual.

 

“Nuestro equipo de petróleo y gas prevé que la producción total de crudo y otros líquidos (de México) disminuirá de 2.23 millones de barriles diarios (mbd) en 2017 a 2,01 mbd en 2020 antes de una recuperación gradual”, dijo Fitch Solutions.

 

La firma prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará restablecer el dominio de Pemex en exploración y producción, pero duda que sus esfuerzos alcancen para cambiar la producción a corto plazo porque las inversiones públicas serían opacadas por la falta de nuevos proyectos privados.

 

 

 

jhs