Este fin de semana arranca en forma oficial las actividades de la Liga MX en su máxima división con los juegos de campeones: Cruz Azul vs. Necaxa y América vs. Tigres. El próximo viernes vendrá la jornada uno, sin embargo, antes de meterme de lleno a la Liga, quiero apuntar sobre la manera en que los equipos van a desaprovechar los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El próximo 26 del presente mes arrancan en Perú estos Juegos que son parte muy importante de la preparación rumbo a los Olímpicos de Japón del próximo año y su eliminatoria que está a la vuelta de la esquina.

En Lima, en la fase grupos de este torneo que es con límite de edad, le toca a México competir contra Panamá, Ecuador y Argentina. El actual campeón Uruguay jugará en el otro grupo contra Jamaica, Honduras y Perú.

Así las cosas. México decidió participar con una Sub-22 dirigida por Jaime Lozano, que no podrá contar con la mayoría de los jugadores que llevó a Tuolon , Francia, lo cual parecía el camino lógico, dentro de la ruta de preparación rumbo a los Olímpicos.

Es más, dentro de esa lógica, cabía pensar, que incluso Lozano debería de contar con algunos elementos para reforzarla y tener en su Selección una baraja muy amplia y soñar con una buena preparación y una buena participación en Japón.

Esta ruta no es una invención, es el camino que llevó a México al oro olímpico con Luis Fernando Tena, venciendo en Londres en la final al Brasil de Neymar y compañía. Demostrando que si se hacen las cosas bien, se cosechan buenos resultados.

Pero lejos de imitar lo bueno, nos volvemos a equivocar desaprovechando los Panamericanos mandado un Tri muy parchado, donde la responsabilidad en el campo va a recaer en Mauro Laínez Johan Vázquez, Marcel Ruiz, Godínez y Vladimir Loroña. Pero vamos a extrañar a: Jurado ,Carlos Vargas, Misael Domínguez, Mozo, Charly Rodríguez, Jairo Torres, Eduardo Aguirre, Ángulo, Cristhian Álvarez, Arteaga, Erick Aguirre, Macías y varios más. Simple y sencillamente porque al no ser torneo “oficial” para FIFA, sus clubes no los van a prestar.

Por esta misma razón, pensar en Diego Laínez y Antuna es imposible, por jugar en clubes extranjeros. Pero queda claro que la Comisión de Selecciones Nacionales de la Femexfut no puede hacer nada para obligar a los equipos de la Liga MX.

Y esta claro que a los equipos no les interesa la Selección Sub-22 y si no prestan a sus jugadores es porque prefieren la competencia del torneo nacional, donde se perderían las primeras cuatro jornadas.

Ojalá Lozano y su chamacada hagan un gran evento y dejen el nombre de México muy en alto, pero será muy difícil, y la verdad no será de ellos la culpa si se fracasa, es más, con la reglamentación de FIFA la responsabilidad de la Federación es mínima, porque no puede obligar a sus afiliados a prestar a sus jugadores.

Lamentablemente, los equipos no han querido reglamentar que es obligatorio prestar jugadores a la Selección Nacional de diferentes categorías cuando sean requeridos.

Así pues, desde ahora, no critiquen y pidan la cabeza del técnico si se pierde, el análisis está en las formas, donde repito, los equipos prefieren su competencia a la selección. Argumentos y válidos los tienen, pero creo que se debe dar más importancia al Tricolor.