Nuevamente Ana Guevara y su gestión al frente de la Conade se encuentran en el ojo del huracán, debido a que no se han podido comprobar los gastos de viajes que se emitieron por parte del órgano rector del deporte de nuestro país.
La Secretaría de la Función Pública tiene cuatro acusaciones e indagatorias sobre la Conade y apunta a que diversos funcionarios de este organismo han incurrido en actos de corrupción. Y señala conflicto de intereses en la integración de la Comisión del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como violaciones a la Ley de Adquisiciones.
Se presume que la Conade ha realizado una triangulación de gastos a través de empresas que contrató como Volare Travel Shop, S.A. de C.V.; Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., y Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L., también conocida como GC Rental Car, son las empresas señaladas por triangular los gastos del Fodepar.
El punto medular es que en reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante este año no existen datos de los gastos de viajes a competencias internacionales de diversas delegaciones deportivas.
La investigación busca corroborar si hay una triangulación entre esas empresas y los recursos federales, puntualmente en viajes a competencias al extranjero, en las cuales los federativos entregan su solicitud de recursos a destiempo. Esto provoca que una de estas compañías pague el viaje y luego cobre la deuda a Conade con sobreprecios y sin tanto trámite.
En datos ingresados a CompraNet, Volare Travel Shop no aparece en alguna licitación pública de la Conade, invitación o asignación directa ni procesos de compra del gobierno federal que indica la ley. Además, este empresa no cuenta con un sitio web oficial.
Tampoco aparecen en CompraNet las otras dos empresas investigadas: Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., ni Édgar García Morales y Asociados S. de R.L., también conocida como GC Rental Car.
Lo que es una realidad es que en CompraNet no se encuentran registrados los viajes de las federaciones mexicanas al extranjero, por ejemplo, la compra de boletos de avión y hospedaje de la Federación Mexicana de Taekwondo en el Mundial de Manchester, Inglaterra apenas hace unas semanas, en el que se ganaron cuatro medallas.
LEG