La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Miryam Urzúa Venegas, anunció que se combatirá la presencia de unas 80 ambulancias “patito” que han sido detectadas en la metrópoli.
En conferencia de prensa, dijo que dichas unidades suelen incurrir en abusos cuando atienden emergencias, por lo que se ha recurrido al apoyo de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Movilidad (Semovi) para ejercer control sobre esas ambulancias.
Comentó que la SSC ha detenido a algunas unidades cuando actúan “in fraganti”, lo cual ha sido posible toda vez que la Semovi emplaca las ambulancias que cuentan con certificación con la cual se garantiza que sus tripulantes están plenamente capacitados.
La funcionaria señaló que la necesidad de ambulancias “patito” se va a reducir debido al incremento de la capacidad de respuesta a los llamados de emergencia que tendrán las nuevas motocicletas y unidades médicas en 2020.
Urzúa Venegas aseguró que muchas de esas unidades provienen del Estado de México o por lo menos fueron emplacadas en dicha entidad y se colocan en puntos donde el acceso a los servicios de emergencia en difícil.
Es por ello –dijo- que esas ambulancias llegan mucho antes que las unidades certificadas.
“Pero ahora con la ayuda de las cámaras del C5 ha sido posible identificarlas y proceder a su detención para que no sigan generando problemas”, concluyó.
DAMG