NEW ORLEANS.- La tormenta Barry atravesaba el noroeste de Luisiana el domingo, debilitándose a una depresión tropical, pero causando lluvias de más de 300 milímetros en algunos sitios que podrían generar riesgosas inundaciones a lo largo del río Mississippi.
Barry, que aterrizó el sábado como un huracán de categoría 1 y luego se debilitó rápidamente a una tormenta tropical, estaba 35 kilómetros al norte-noreste de Shreveport con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kph) en las primeras horas de la tarde del domingo.
Los temores de que Barry podría devastar la ciudad baja de Nueva Orleans como lo hizo el huracán Katrina en 2005 fueron infundados, pero las lluvias previstas aún podría causar inundaciones peligrosas hasta el lunes, dijeron meteorólogos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) dijo que se esperaban hasta 130 milímetros más de lluvia en el centro-sur de Louisiana, con tormentas aisladas de entre 250 y 380 milímetros en algunas áreas “Esta lluvia adicional dará lugar a inundaciones peligrosas y potencialmente mortales”, dijo el NHC en un boletín.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que los tornados eran posibles en partes del sureste de Luisiana, Mississippi, Alabama occidental, Arkansas oriental y Tennessee occidental.
Nueva Orleans registró lloviznas el domingo, e iglesias y varios negocios estaban abiertos, incluyendo algunos en la calle Tchoupitoulas a lo largo del río Mississippi inundado.
Un concierto de los Rolling Stones programado para el domingo en el Mercedes-Benz Superdome, que sirvió como refugio de emergencia durante Katrina, se pospuso hasta el lunes debido al pronóstico del tiempo, informó el lugar en su sitio.
Barry recortó el 73%, o 1,38 millones de barriles por día (bpd), de la producción de petróleo crudo en las áreas reguladas de Estados Unidos en el Golfo de México, dijeron funcionarios el domingo.
MGL