Con el propósito de contribuir a que las víctimas de feminicidio tengan acceso a la justicia y herramientas legales a su favor, el PRD presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de la Ciudad con el objetivo de tipificar en grado de tentativa el citado delito, informó Karen Quiroga Anguiano integrante de la Dirección Nacional del PRD.
Señaló que ante el aumento de feminicidios en la Ciudad es necesario seguir modificando las leyes para tener las herramientas jurídicas para actuar contra quienes creen que matar a una mujer puede quedar impune. “La prevención ayuda, pero si no tenemos una ley fuerte y clara de nada servirán los esfuerzos gubernamentales”, agregó.
En ese sentido, dijo que la propuesta perredista es adicionar el artículo 148 Ter para que quede de la siguiente manera “se considera feminicidio en grado de tentativa, cuando el sujeto activo empleándose de los medios y/o razones previstas en el artículo inmediato anterior ejerce acciones encaminadas a causar la muerte de una mujer, aún si por causas ajenas a éste no llega a la consumación del delito poniendo en peligro el bien jurídico tutelado”
Quiroga Anguiano recordó que en los primeros seis meses del actual gobierno se han registrado 17 feminicidios entre los que se encuentra el de Daniela Ramírez, la joven de 19 años que el 19 de mayo desapareció a bordo de un taxi, cuya ropa y osamenta aparecieron en un paraje de Parres en la alcaldía de Tlalpan, hace unos días.
No podemos permitir que más mujeres de todas edades sigan muriendo, por eso hemos solicitado se emita la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad, porque está claro que no se está haciendo suficiente en materia de prevención y combate a quienes cometen ese delito; sin embargo, no se nos ha escuchado, ni a nosotros ni a las organizaciones sociales.
En el PRD, insistió, queremos contribuir a ser parte de la solución de los feminicidios por eso presentamos la iniciativa a través de nuestra bancada en el Congreso de la Ciudad, sólo es cuestión de que ahora que se discutirá el tema a petición de la jefa de Gobierno incluyan lo que ya presentamos.
Así se generan acuerdos y consensos de temas que a todos nos preocupan.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante un problema tan grave, porque desgraciadamente las víctimas de este delito siguen tratando como violencia familiar”.
Por lo que se refiere a la adición al artículo71 Ter, la dirigente perredista comentó “es muy claro pedimos que para el caso de feminicidio no se disminuya la pena a una tercera parte por considerarse como delito grave”.
Quiroga Anguiano recordó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, de los 17 homicidios que hasta mayo se tenían contabilizados, 12 ocurriendo en vía pública, 5 en lugares cerrados, tres en domicilios, uno en un hotel y otro en un reclusorio.
El mayor número de ellos se registró en Tlalpan considerada ya como la alcaldía con más feminicidios, seguida de Gustavo A. Madero e Iztapalapa; en todas ellas urge emprender programas en materia de seguridad y no sólo de reformas a la ley.
La dirigente perredista dijo que aunque el gobierno de la Ciudad está realizando acciones en favor de la mujer, se necesita el esfuerzo de todos, partidos políticos, organizaciones y autoridades para ubicar focos rojos y evitar que las niñas y jóvenes continúen desapareciendo y muriendo.
CS