Debido a la tendencia de envejecimiento de la población mexicana, es necesario acompañar los planes de retiro con planes de salud, pues el desembolso en ésta se eleva de forma significativa en esa edad, planteó la representante de la firma Lockton, Maryela Aguilar.

“El gasto más grande en salud que tienes en la vida es a partir de la jubilación, a partir de la edad adulta; más de 50% del gasto se acumulará en los últimos años”, estimó Aguilar.

Una póliza para una persona de 64 años, con una cobertura básica, tiene hoy un costo de 31 mil pesos al año, pero para el año 2035, el costo se eleva 320 mil pesos (al considerar la inflación médica), eso sería 10 veces más, dijo.

“El tema de pensiones es bastante complejo, no sólo en México sino en el mundo por los cambios demográficos que se están teniendo, gente en edad avanzada y menos que está naciendo. Lo que también preocupa es el tema de la salud al momento del retiro, sobre todo también a niveles ejecutivos”, expresó la directora de comercialización de la firma.

Sabías que: 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, señala que la esperanza de vida pasó de 50.7 años en 1950 a 83.4 años para 2050.

La tasa de fecundidad va de 6.75 hijos a 1.71 hijos en el mismo periodo; las personas mayores a 65 años activas pasarán de 9 de cada 100 en 2019 a 62 por cada 100 en el año 2050.

Una persona que se jubile hoy, debería tener ahorrados entre tres y cinco millones de pesos para poder continuar con su seguro de Gastos Médicos Mayores.

En muchas empresas, donde se ofrece una póliza de gastos médicos mayores, generalmente los empleados no acuden al seguro social y cuando termina su vida laboral, se enfrentan con costos muy altos de seguro, refirió Maryela Aguilar.

Ejemplificó que un seguro para una persona que se retira de la vida laboral puede costarle 100 mil pesos al año al momento de la jubilación.

LEG