La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que no se tolerará ningún tipo de abuso contra las mujeres policías que trabajan en las diversas corporaciones.
Entrevistada luego de su participación en la Ceremonia de entrega de medalla al policía distinguido del mes de mayo y junio 2019 y la entrega de patrullas en la Alcaldía Iztacalco agregó que para ello se
creó una comisión que se encargará de evitar cualquier arbitrariedad contra las uniformadas.
Aunque no especificó un número de casos de ese tipo, dijo que hay varias denuncias que se han hecho de manera personal, pero no ante el Ministerio Público.
“Ya se presentó una comisión contra la corrupción policial y nos ayuda el Consejo Ciudadano y otra más para evitar el abuso de mujeres policías dentro de la corporación. No vamos a permitir abuso policial de ningún tipo”, resaltó.
Destacó que es importante permitir que la equidad o igualdad de género esté en todos lados “y para ello hay que proteger a las mujeres en sus centros de trabajo y también cuando se encuentren fuera de esos lugares, en particular en la fuerza policial”.
Al preguntarle sobre el caso de los policías Genaro López de 27 años de edad, placa 931161, quien conduce una autopatrulla MX044J1 y David Guerra, de 35 años, placa 850206, acusados de violar a una mujer dentro de un hotel ubicado en la colonia Tabacalera, dijo que sobre ambos caerá todo el peso de la ley y ya se encuentran en el Ministerio Público.
Durante el encuentro con periodistas, fue cuestionada sobre las presuntas amenazas que realizó el pasado fin de semana el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, contra el reportero
Carlos Jiménez, ante lo cual respondió: “hay que averiguar exactamente que fue lo que pasó, y ahí tiene que dar respuesta el titular de la SSC, pero nosotros por encima de todo vamos a defender la libertad de expresión”.
Por otro lado, durante su participación en el evento, externó que su administración está convencida de que la policía capitalina es la mejor del país, “solo que durante muchos años quedó en el abandono por parte de las autoridades”.
Y consideró que no se puede garantizar una buena seguridad a la ciudadanía, si no se brindan las mejores condiciones de trabajo a los uniformados.
Sin embargo pidió a los elementos de las diversas corporaciones un mayor esfuerzo toda vez que se tienen que entregar una ciudad segura a sus habitantes.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, dijo que el robos en transporte público, robo con violencia, privación ilegal de la libertad , robo en casa-habitación y a cuentahabiente, son las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Y agregó que sin escepticismo y con una voluntad inquebrantable, “hay un sueño que nos une aquí, hoy, ser la ciudad más segura del país”.
DAMG