Luego de casi cinco años del mayor derrame de químicos en el Río Sonora, el Grupo México no ha cumplido su compromiso de construir un hospital e instalar 36 plantas potabilizadoras en el afluente afectado, por lo cual el diputado local Carlos Navarrete Aguirre pidió que se retire la concesión a la empresa, propiedad de Germán Larrea.

 

El legislador por el Partido Encuentro Social dijo que debido a los compromisos incumplidos y el nuevo derrame tóxico ocurrido en el Mar de Cortés, solicita que la empresa se retire del estado, que se indemnice a los pescadores de Sonora, de Sinaloa y de Baja California, y se declare persona “non grata” al empresario.

 

A los anteriores casos de contaminaicón con sustancias tóxicas, el Grupo México es responsable del vertido de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, desde la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, el miércoles pasado, y según reportes de redes sociales, se han registrado muertes de una tortuga, un lobo marino y peces en las playas de esa localidad y de San Carlos.

 

“Estamos cansados de las arbitrariedades cometidas contra la salud de todos los sonorenses, lamentablemente los índices de cáncer, leucemia, enfermedades respiratorias y renales se han incrementado”, dijo el legislador.

 

“Ahora, con el nuevo derrame, hay más preocupación, han muerto especies marinas en una reserva natural que representa el acuario más grande del mundo, donde existe el 35% de las especies marinas a nivel mundial”, explicó.

 

Añadió que los sonorenses no quieren impunidad, por lo que esperan una respuesta de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se retire la concesión al empresario.

 

Agregó que el Grupo México tampoco ha clarificado la aplicación del Fideicomiso de dos mil millones de pesos que se suponía serviría para limpiar el Río Sonora, tras el derrame de sustancias tóxicas en agosto de 2014.

 

“Tenemos documentada la muerte de una tortuga, un lobo marino, pelícanos, jaibas y ostiones en el santuario marítimo”, dijo el diputado, al señalar que el derrame ocurrido hace unos días está afectando a los pescadores de la zona.

 

“El Grupo México es responsable del mayor ecocidio en la historia de la minería, el ocho de agosto se cumplen cinco años, y hasta hoy no se han resarcido los daños al medio ambiente, ni a los sonorenses”, finalizó el diputado.

 

MGL