El Gobierno de la Ciudad de México fortaleció su sistema de emergencias y puso en marcha a motocicletas conducidas por paramédicos, que brindarán atención prehospitalaria de forma gratuita y mucho más rápida ante una emergencia, desde un paro cardíaco hasta un accidente de auto.
Además, se incorporarán médicos a la operación del número de emergencias 911, con el objetivo de definir que tipo de atención se requiere, despachar una motocicleta o directamente una ambulancia, e incluso asesorar vía teléfonica.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en una primera etapa entrarán en funciones 30 motos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 10 unidades de la Cruz Roja Mexicana.
En una conferencia de prensa, agregó que la segunda etapa se integrarán más motocicletas, con el objetivo de “alcanzar 73 motocicletas y 50 ambulancias y habilitar 17 ambulancias de terapia intensiva por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México durante el primer semestre de 2020”.
Además, se tiene contemplada la integración de nuevas ambulancias del Gobierno de la Ciudad, mas la que han adquirido las distintas alcaldías, como recientemente en Iztapalapa, donde fueron presentadas 15 unidades
“Si tenemos suficiente número de ambulancias y servicios de emergencias, muchas veces se pueden atender en el lugar si es que no es grave y se evita la saturación de los servicios de emergencia en los hospitales”, externó.
Recordó que cuando asumió su actual cargo, el tiempo promedio de atención a emergencias era de 41 minutos, pero gracias al fortalecimiento del 911 se ha disminuido a 31 minutos; con la nueva estrategia, se prevé reducir a 21 minutos.
“En el primer semestre de 2020, con la adquisición de nuevas ambulancias, paramédicos y un programa que se abrirá muy intensivo de voluntarios, (esperamos) se llegue a un tiempo de atención promedio de diez minutos en cada emergencia”, subrayó.
Por su parte, el Titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón señaló que de acuerdo con análisis y evaluaciones, en 60% de las atenciones de ambulancia no se requiere traslado al hospital, “por lo que desde el 911 se deberá realizar una clasificación exacta de los casos, de tal manera que las ambulancias que sí necesiten trasladar de manera urgente, se libere lo más rápido posible”.
Centralizan operaciones
También se anunció la centralización del despacho de Atención Prehospitalaria, con el objetivo de mejorar la coordinación y dividir las zonas que se atenderán en casos de emergencia.
“Antes cada quien, Cruz Roja, ERUM, y la Secretaría de Salud trataban los temas por su cuenta, no había un solo servicio de emergencia; hoy se centralizó el despacho de las ambulancias de la Ciudad de México”, expresó.
Esto con el objetivo de no enviar por error varias ambulancias a un mismo evento, y así poder destinarlas a otros lugares donde se les requiera.
Van contra las ambulancias patito
Luego de presentar la nueva estrategia de atención de emergencias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se busca desaparecer las ambulancias no reguladas; cabe destacar que éstas han sido reportadas en distintas ocasiones de realizar cobros indebidos o, incluso, robar a los pacientes.
“Mientras no se pueda garantizar el tiempo de respuesta, es difícil pelear contra el servicio de las ambulancias patito: van a seguir existiendo porque cubren una necesidad, eso es lo primero que hay que entender, que van a desaparecer las ambulancias no reguladas cuando no haya necesidad” .
“En cuanto al número de las que el C5 conoce, hay días en que hay más de 80 (…) que son con los que echan carreras”, aseguró.
LEG
Está muy interesante este artículo. Aunque esto creo que ayudará mucho, existen muchas aplicaciones como ER México (http://eremergencyresponse.wixsite.com/website) en la que vinculas una pulsera con un código QR, y en caso de emergencias, se escanea y le sale toda la información médica de la persona que necesita ayuda. Se los recomiendo mucho! Creo que es muy importante siempre tener tu información médica disponible en caso de emergencias para facilitar el trabajo de los paramédicos.