La Ruta Arte Queso y Vino es uno de los mayores atractivos culturales y turísticos del estado de Querétaro que reúne tres ejes de producción, proyección económica y creativa que posicionan al estado como destino consentido, tal como lo son el arte local, la industria vitivinícola y las queserías artesanales de la región.
La moción de conjuntar expresiones artísticas, turísticas y la ruta del vino, se logró gracias a la visión del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, quien encomendó a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Turismo trabajar en conjunto e impulsar al sector vitivinícola y quesero de la región, así como promover el talento local, dando muestra de la gran riqueza que posee la entidad.
La Ruta Arte Queso y Vino se ha consolidado como el segundo producto turístico de mayor relevancia para el estado.
Esta ruta, está conformada por 28 viñedos y 11 queserías artesanales, ubicadas en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Durante el 2018, se registró un importante crecimiento en la afluencia turística hacia esta región del estado: En el último año, esta ruta pasó de recibir 803 mil turistas hospedados en hotel, a prácticamente 866 mil, al cierre de 2018. Lo que significa un crecimiento del 8%.
Este crecimiento se ha reflejado en diversos rubros e índices. La derrama económica pasó de 3,350 millones de pesos en 2017, a 3,780 millones al cierre de 2018, lo que representa un 12% de incremento.
La infraestructura hotelera en estos 10 municipios pasó de tener 231 hoteles a 246; y de 4,861 habitaciones a 5,076 al término de 2018.
En tema cultural, del 2016 a la fecha, se ha generado una afluencia aproximada de 365,721 asistentes que han disfrutado de las actividades artísticas promovidas, que van desde conciertos, plástica, fotografía, pintura, teatro y exposiciones de alebrijes monumentales, llegando a los municipios de: Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro.
Se ha intervenido un total de 13 espacios entre viñedos y fincas queseras que han fungido como sede de alrededor de 80 actividades artísticas, descentralizando la oferta cultural del estado y promoviendo el arte en espacios no convencionales, generando nuevas audiencias y nuevos espacios de proyección y disfrute con los sabores y talento de Querétaro.
DAMG