El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el Senado de la República, no autorizará que México se convierta en un tercer país seguro “ni de facto ni de hecho”, ante lo cual expresó la necesidad de que nuestro país continúe trabajando desde el respeto irrestricto de los derechos humanos y acorde a los tratados internacionales.
Señaló que el anuncio de la administración estadounidense que modifica las reglas para la expedición de asilo, merece respeto, aunque se trata y refleja un “unilateralismo contrario al principio de corresponsabilidad regional impulsado por México hacia la situación migratoria”.
Por ello, dijo que México debe mantener su tradición política internacional que es ser un país de asilo, de buena vecindad y de trato cortés a los migrantes sin renunciar a la defensa de los derechos humanos de todos los que transitan por México.
Destacó que la gran mayoría de los migrantes provenientes de Centroamérica no ingresa por medio de solicitudes formales de asilo, de ahí la exigencia de Estados Unidos.
No obstante, aseguró que como Senado intentarán tener relación con los legisladores de Estados Unidos para poder expresarles la preocupación y sentir como poder de la Unión, “el Presidente es el responsable de la política internacional, lo vamos a respetar en ese sentido (…) nosotros los legisladores intentaremos tener un intercambio de opiniones, de notas legislativas con el Congreso de los Estados Unidos, en donde expresemos nuestra preocupación por estas medidas y estos anuncios”.
Hizo hincapié en que las redadas han sido altamente publicitadas por parte del Presidente estadounidense, ante lo cual no puede obviarse el elemento electoral y de discurso hacia sus bases electorales.
DAMG