POR: JORGE X. LÓPEZ Y ÁNGEL CABRERA
Luego de conocerse el viernes pasado la renuncia de Carlos Lomelí como delegado de Bienestar en Jalisco –tras señalamientos por presuntos actos de corrupción–, la diputada federal Martha Tagle (MC) expresó que la dimisión es apenas el primer paso.
“Bajo este tipo de circunstancias representa un mínimo de ética política, sin embargo, la renuncia del doctor Lomelí no puede ser sinónimo de inmunidad.
“Es necesario ir al fondo del problema donde él apenas es una de las caras más notorias; es urgente desarticular la red de corrupción, complicidad y protección que existe tanto en el sector público como en el privado”, exigió.
Tagle exhortó a las instancias correspondientes a investigar y, en su caso, sancionar penal y administrativamente a los involucrados en este caso.
Carlos Lomelí renunció luego de una serie de investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción que evidenció sus posibles conflictos de interés en el sector farmacéutico, debido que sus empresas intentaron obtener contratos con los Gobiernos federal y local siendo él funcionario.
Indicó que uno de los varios procesos que la Secretaría de la Función Pública debe iniciar es indagar en la imposición de inhabilitación conforme lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“El sector salud históricamente ha sido uno de los más golpeados por la corrupción e impunidad y, en consecuencia, ha desembocado en que millones de mexicanas y mexicanos no ejerzan plenamente su derecho a la salud.
“Por ello, es aún más indignante que casos como el de esta red sigan existiendo sin ninguna repercusión”, lamentó la diputada de MC.
Una buena noticia: Coparmex
Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la dimisión es una “buena noticia para México”.
Dijo que el llamado “súperdelegado” de Jalisco es uno de los ejemplos de que en el Gobierno existen riesgos de conflictos de intereses.
“La renuncia de @DrCarlosLomeli (Carlos Lomelí) es una buena noticia para México. Era un ejemplo de los riesgos del conflicto de interés en el @GobiernoMX “, escribió en su cuenta de Twitter.
El líder empresarial lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción sobre los posibles conflictos de interés de Lomelí, no decretará su cese inmediato y pidiera a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación.
En tanto, el politólogo, José Fernández Santillán, manifestó que la renuncia se dio por la presión mediática, por lo cual, se evidencia, que el “combate a la corrupción es pura demagogia y que en realidad la corrupción sigue tan campante como en los sexenios anteriores o quizá peor. Hay una promesa en la que diario insiste López Obrador, y esta es la prueba fehaciente de que en su administración se siguen cometiendo irregularidades de gran calado”.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, felicitó a la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, por su trabajo en la investigación de un posible conflicto de interés del delegado de Jalisco.
“Felicito a @Irma_Sandoval por el trabajo desarrollado, ahora en el caso Lomelí. Celebro la coordinación que tienen la @SFP_mx y la #UIF. El mensaje es de cero tolerancia a la corrupción, incluyendo a personas cercanas a Morena”, manifestó en su cuenta de Twitter.
El ex delegado es un empresario del ramo farmacéutico, cuyas empresas Lomedic y otras, vendieron medicamentos al anterior Gobierno federal por más de 500 millones de pesos. Entre 2008 y 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Lomedic en su lista de empresas fachada para lavar dinero del cártel de los Amezcua.
LEG