Los trabajadores del almacén de Amazon en Shakopee, Minnesota, realizarán una huelga por más de ses horas en el Prime Day, uno de los eventos de compras más grande del año, para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y seguridad.
Si las exigencias tienen éxito, se realizarían acciones similares en todo el país y de esta manera provocarían que el dueño de la empresa, Jeff Bezos, se preocupe por el bienestar de los trabajadores.
Hace más de 10 años el grupo más importante de tecnología estadounidense, Apple, Amazon, Google y Facebook eran vistas como las empresas de progreso humano. Hoy en día estas compañías particularmente Amazon, son vistas como símbolos de la desigualdad, la tiranía y la explotación.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es considerado uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada de 100 mil millones de dólares, mientras que sus trabajadores del almacén Bezos trabajan en condiciones precarias con salarios sumamente bajos, a pesar de haber recibido un aumento de sueldo el año pasado, éste oscila entre los 16.25 y los 20.80 dólares por hora.
De acuerdo con el sitio Daily Beast informó que “entre octubre de 2013 y octubre de 2018, los servicios de emergencia fueron convocados a los almacenes de Amazon al menos 189 veces por intentos de suicidio, pensamientos suicidas y otros episodios de salud mental”.
Sin embargo, después de años, la compañía de Bezos finalmente está recibiendo rechazo ya que la cobertura de los medios se ha alejado considerablemente.
En abril de este año Environmental Leader, informó que “más de 6 mil empleados de Amazon firmaron una carta en la que instaban a la compañía a lanzar un plan climático para toda la empresa basado en seis principios específicos”. El documento iba dirigido por la trabajadora de Amazon, Emily Cunningham.
La campaña se hizo pública y se enfrentó a Bezos y al director de la compañía en una reunión de accionistas, sin embargo, aunque perdieron la resolución, se demostró que hay menos trabajadores que viven con temor del jefe.
Amazon ha capturado la atención de los activistas sindicales de todo el mundo, debido al alcance que genera, pues no sólo se ha convertido en la tienda de todo en línea, sino que también produce películas y una variedad de productos de entretenimiento en su servicio de transmisión Prime, la cual ha superado los 100 millones de suscriptores en Estados Unidos.
La compañía es ahora una de las empleadoras privadas más grandes del mundo con un aproximado de 600 mil empleados y también es uno de los empleadores no sindicalizados más grande de EU.
El éxito de Amazon se debe en gran parte al modelo pionero de Sam Walton, fundador de Walmart, más el toque personal de Jeff Bezos. La idea principal fue una operación combinada de ventas en línea con una logística parecida al Servicio Postal de EU, Fedex y UPS.
Las condiciones laborales han estado en la mira de las noticias por los salarios desiguales, el despido de los trabajadores por no cumplir con su desempeño y tomar represalias contra trabajadores involucrados en huelgas pasadas.
MGL