El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó parte del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el cual se apoyará financieramente a la empresa en los tres primeros años de la administración.
“Y en los últimos tres años ya con más producción, con los excedentes, Pemex va a contribuir al desarrollo de México. Sembrar el petróleo, ese es el plan que tenemos”.
Octavio Romero, director general de Pemex, resaltó que la empresa genera ganancias por alrededor de dos billones de pesos, pero paga en impuestos alrededor de un billón, más la deuda que se incrementó durante la administración de Enrique Peña Nieto, de alrededor de 2 mil 123 millones de pesos, tiene un déficit.
Como parte de la estrategia para reducir esa carga fiscal, se enviará una iniciativa para que en la Ley de Ingresos se baje el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), en 58 por ciento para 2020.
Se prevé que para el próximo año, con la disminución de carga fiscal se tendrán 45 mil millones de pesos, se tendrán aportaciones del Gobierno federal de 66 mil millones de pesos y se prevé tener ingresos propios del orden de 221 mil millones de pesos.
Resaltó que parte de la estrategia será concentrarse en exploración de aguas someras, lo cual resulta más económico, aunado a explotar los nuevos yacimientos.
El director indicó que el plan de negocios estará abierto a la iniciativa privada; sin embargo, serán acuerdos justos, pues en la pasada administración del único que salió perdiendo en estos esquemas fue Pemex.
Resaltó que el plan negocios fue aprobado ayer por el Consejo de Administración de la empresa de forma unánime.
TFA