Con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, inició ayer en Santa Fe, Argentina, la 54 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Se prevén temas como la eliminación del cobro del servicio de roaming para viajes al interior de los países que integran el bloque.
El encuentro, que cuenta con un gran despliegue de seguridad, concluirá el miércoles con la asistencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
También fueron invitados el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales, quienes están en proceso de incorporarse al bloque latinoamericano, y cuya presencia se prevé para el mismo miércoles.
En las reuniones se espera avanzar en las negociaciones para lograr un pacto con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein y, a futuro, buscar el diálogo con Estados Unidos y Estados Unidos .
Asimismo, abordarán la posibilidad de liberar a las naciones que conforman el Mercosur para buscar acuerdos con otras naciones, incluso de manera individual.
Otro tema que se tratará en la cumbre es el papel del ferrocarril que recorrerá Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, permitiendo la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico. Con el acuerdo con la Unión Europea, este medio terrestre jugará un papel de suma importancia para el traslado de materias primas. En esta cumbre se prevé un pronunciamiento sobre la situación que atraviesa Venezuela.
LEG