El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que se reunirá el próximo domingo con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo para abordar temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

El encuentro, puntualizó el canciller en un mensaje en su redes sociales, se realizará en la Ciudad de México.

Los funcionarios se encontrarán en el marco del vencimiento del plazo que se acordó entre ambas naciones para que México disminuyera el tránsito de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, lo cual ocurrirá este lunes.

 

Además, se cumplirá una semana del inicio de redadas masivas en territorio estadounidense en busca de migrantes con orden final de deportación.

Otro tema que ha generado controversia entre ambas administraciones es la modificación de las reglas que endurecen el otorgamiento de asilo para aquella nación, y que ha sido duramente criticado, incluso por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien advirtió que la medida pone a México en una eventual conformación para ser un tercer país seguro.

JMSJ