El embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Zapata Barradas, se prepara para dejar su cargo, afirmaron tres funcionarios que estarían familiarizados con los planes del representante mexicano.
La salida de Zapata podría representar un golpe pala OMC, así como para México, el cual podrá ver diezmada su capacidad para ayudar a configurar las reglas para el comercio global.
Director General Teppo Tauriainen had constructive meetings with Ambassador Roberto Zapata Barradas (Mexico) and Ambassador Juinichi Ihara (Japan) at the WTO in Geneva discussing the WTO modernisation pic.twitter.com/vIHkUVboGv
— Swedish Trade Policy (@setradepolicy) October 2, 2018
Roberto Zapata Barradas, quien se convirtió en representante de la OMC en 2017, no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por medios.
Asimismo, la oficina de medios del Ministerio de Economía de México no hizo declaraciones al respecto.
La decisión se toma en un momento en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una legislación que cerrará en gran medida las oficinas de la Secretaría de Economía (SE) para reasignar recursos a programas nacionales.