“La escritura es un modo de huir de la realidad; la lectura es otra forma de escapar”, compartió Daniela Tarazona, novelista mexicana, quien a través de sus anécdotas y experiencias, ofreció la conferencia titulada La escritura y la experiencia, en el Centro Comunitario Ecatepec Museo Casa de Morelos.

Oriunda de la Ciudad de México, licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, la escritora expuso que uno de sus principales acercamientos a la literatura se debió gracias a su abuela materna, quien fuera poeta y compartió libros con ella. Asimismo, dijo que escritores como Clarice Lispector y Jesús Gardea; y textos como El mago de Oz, La Metamorfosis y Mafalda, fungieron como fuentes de influencia e inspiración para ella.

“Me interesa mucho el universo de lo extraño”, apuntó la novelista, “Mis novelas tienden mucho a lo extraño, siento que entre más sorpresivo sea, más podría interesar al lector”, señaló Tazarona y concluyó “Por eso utilizo mucho la ‘elipsis’, que genera ambigüedad, crea enigmas y los lectores los pueden completar”.

En otro sentido, Daniela Tarazona reveló que siendo más joven tuvo un acercamiento al teatro, del cual ha utilizado ejercicios propios de la actuación, para construir personajes y elementos simbólicos de sus textos, en palabras de la escritora “Desarrollar en el propio cuerpo una existencia distinta, ser otro. Escribir es hablarle al otro, a pesar de que sea invisible”

Autora de El animal sobre la piedra (2008), también impreso en Argentina; y El beso de la liebre (2012), declaró que existen posibilidades de que se reimprima su primera novela, la cual escasea en librería. Incluso confesó que su tercera novela, aún en proceso, estaría próxima a publicarse.

Reconocida como uno de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina” por la Feria internacional del Libro de Guadalajara en 2011, ha sido colaboradora de las revistas Luvina, Letras Libres, Crítica, Renacimiento y de los suplementos Laberinto y El Ángel, de los periódicos Milenio y Reforma, respectivamente. De igual manera publicó el ensayo titulado Clarice Lispector (2009) y formó parte de la antología Trazos en el espejo. 15 autorretratos fugaces (2011).

 

PL