El brote de ébola en la República Democrática del Congo podría durar mucho más tiempo y costar mucho más en dinero y vidas, a menos que los estados miembro de la ONU inyecten con urgencia cientos de millones de dólares, afirmó el director humanitario de la ONU, Mark Lowcock.

En una reunión en Ginebra para recaudar fondos para la respuesta al peor brote de ébola registrado en el Congo, Lowcock también pidió a los estados miembro de la ONU que ayuden a poner fin a la violencia en la zona.

El ministerio de Salud en El Congo confirmó el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, donde viven más de dos millones de personas.

Según las autoridades, se registró el primer caso en dicha ciudad, que se encuentra a más de 350 kilómetros al sur de donde se detectó por primera vez el segundo brote de ébola más grande registrado hace un año.

La fiebre hemorrágica se ha propagado gradualmente hacia el sur, infectando a cerca de dos mil 500 personas y matando a más de mil 600, y ahora los funcionarios temen que el virus pueda propagarse más rápido en un área densamente poblada cerca de la frontera con Ruanda.

El ministerio de Salud del Congo indicó que el paciente es un sacerdote que se infectó durante una visita a la ciudad de Butembo la semana pasada.

Fue aislado de inmediato, mientras que todos los pasajeros que llegaron con él a Goma en el autobús de Butembo ya fueron identificados, a fin de evitar el riesgo de propagación al resto de la población en la ciudad.

La epidemia de ébola reportada en agosto de 2018 presentó los primeros casos en mayo.

LEG