El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan-ocha, anunció el cese del régimen instalado tras el golpe de estado de 2014, para dar paso al nuevo gobierno electo democráticamente.
“Tailandia es ahora un país democrático, con una monarquía constitucional, así como un gobierno respaldado por el Parlamento electo”, afirmó Prayut, en un discurso pronunciado en cadena nacional que marcó el final del mandato del gobierno instalado por el golpe y el Consejo Nacional para la Paz y el Orden.
El general Prayut destacó que el gobierno democrático ahora se ha establecido plenamente en el país después de que la Cámara de Representantes fuera elegida y se formara el nuevo gobierno.
Aseguró que los derechos y las libertades se salvaguardarán en virtud de la Constitución y que los problemas se resolverán mediante procedimientos democráticos en lugar de poderes especiales, destacó el diario Bangkok Post.
Prayut Chan-ocha continuará como primer ministro de Tailandia, esta vez, con el apoyo de una coalición de 19 partidos que obtuvieron representación en las elecciones del pasado marzo.
El nuevo ejecutivo jurará el cargo este martes por la tarde ante el Rey Vajiralongkorn, lo que formalmente pondrá fin al mandato del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO, por sus siglas en inglés), nombre oficial de la junta militar.
El general golpista pidió paciencia a la población al señalar que su nuevo gobierno no contará con los poderes especiales de que dispuso el Ejecutivo formado por los militares los últimos cinco años.
“Todas las partes deben aprender a coexistir pacíficamente, a ser pacientes, mostrar contención, evitar el conflicto, ser sensibles y disciplinados y respetar la voz de la mayoría”, añadió.
El nuevo gobierno consta de 20 ministros, cinco vice primer ministros y 13 vice ministros, entre los que se cuentan miembros de la junta militar y de la coalición parlamentaria que -junto a un Senado elegido a dedo por los generales- votó a Prayut como primer ministro el 11 de junio.
DJOR