La movilización que realizan productores en demanda de apoyos al campo continúa en estados del país, donde los bloqueos carreteros ocasionan diversas afectaciones, entre ellas, caos vial y el cierre parcial en accesos a puentes internacionales en la zona norte.
Los bloqueos se realizan este miércoles, entre otros, en el Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco y Nayarit, mientras que los campesinos demandan al gobierno federal la entrega de apoyos al agro nacional.
De acuerdo a medios de comunicación locales, Tamaulipas tiene problemas de comunicación con estados como San Luis Potosí y Veracruz, por las movilizaciones de productores, que además afectan en forma parcial los accesos a puentes internacionales.
En esta zona del país, los campesinos bloquean la carretera Tampico-González, El Mante-Valles, en San Luis Potosí; Tampico-Valles, a la altura de Pánuco, Veracruz, e interrumpen el tránsito hacia Reynosa y Matamoros, en la zona de San Fernando.
En el puente de Nuevo Progreso, se ha cerrado el paso a los camiones de carga, pero pueden circular automóviles ligeros. En la manifestación se encuentran campesinos de San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, entre otros municipios fronterizos.
Por su parte, productores de Chihuahua se unieron a la toma de carreteras en demanda de recursos para el agro, por lo que a la altura del kilómetro 31 de la vía a Ciudad Juárez, se bloqueó totalmente el paso a vehículos, presentándose caos vial.
En tanto, en la carretera México-Pachuca, campesinos bloquean de manera intermitente desde esta mañana, las casetas Ojo de Agua en Tecámac y Pirámides con dirección a la Ciudad de México.
Los inconformes llegaron a las casetas, donde atravesaron vehículos y colocaron mantas, en las que solicitan atención de las autoridades federales y que les sea entregado el presupuesto asignado para el campo que, según argumentan, no ha sido ejercido.
Mientras, en Veracruz, productores tomaron la caseta La Tinaja-Acayucan, en protesta por los recortes presupuestales que –aseguran- afectan el desarrollo agropecuario del país.
DAMG