Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para definir a la presidencia de ese partido en el estado de Veracruz, así como a la secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal.
En sesión pública, las magistradas y magistrados ordenaron realizar una elección extraordinaria, de conformidad con la normatividad interna del partido.
Como parte de la resolución, se revocó la declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a favor de la planilla encabezada por el candidato José de Jesús Mancha Alarcón.
Lo anterior, por la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, que afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección pues vulneraron los principios que la Constitución Federal, consideraron las magistradas y los magistrados.
El 11 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la elección interna panista en Veracruz que de acuerdo a la Comisión Estatal Organizadora, decretó como ganador al candidato José de Jesús Mancha Alarcón por encima de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Guzmán Avilés impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN en ese estado, que ratificó el resultado. Posteriormente el Tribunal Electoral Estatal ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar a fondo la elección y emitir una nueva determinación, misma que fue similar, es decir dando la victoria a José de Jesús Mancha Alarcón.
Sin embargo, ante nuevos recursos el tribunal decretó la nulidad de la elección. Ambos contendientes impugnaron y el caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF la cual decretó a su vez la validez de dichos comicios.
Hoy la Sala Superior determinó anular la elección y ordenó al partido convocar a comicios extraordinarios. (Asunto: SUP-REC-376/2019).
jhs