El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de conmemorar cada año, tanto el aniversario luctuoso como el natalicio de Benito Juárez García, en Guelatao, Oaxaca, y Palacio Nacional, respectivamente.
Ayer, como parte del 147 aniversario luctuoso, colocó una ofrenda floral en el Patio Mariano del recinto, donde se ubica una escultura del ex Presidente.
Como parte de la ceremonia, que no estaba en la agenda oficial y en la que el personal de la Secretaría de Hacienda fungió de último momento como público, Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario y presidenta del consejo honorífico de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, leyó un texto del periodista Jesús Urueta, pronunciado el 18 de julio de 1901 cuando se conmemoró el 29 aniversario luctuoso de Benito Juárez.
Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también les tocó asistir, ya que iban saliendo de una reunión privada con López Obrador; sin embargo, al inicio el primero se quedó sin silla, pues habían colocado pocas.
Más tarde, el Presidente compartió, en redes sociales, un video del recorrido que también hizo en el Museo Histórico de Palacio Nacional, donde se conserva parte de lo que fue la vivienda de Juárez García.
“Nosotros decidimos regresar a vivir, que el Presidente y su familia vivan en Palacio y tampoco un espacio de lujos, vamos a regresar a vivir en un departamento que construyó, que adaptó en una esquina del Palacio el ex presidente (Felipe) Calderón y mantuvo el ex presidente (Enrique) Peña. Es un timbre de orgullo, un gran honor vivir aquí en Palacio donde vivió y murió Benito Juárez”, expresó en un video que compartió más tarde en sus redes sociales.
DAMG