Por: Diana Benítez y Jorge X. López
México ya cumplió con la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos, Canadá, T-MEC, y ahora corresponde a esos países hacerlo, pues resulta irracional rechazarlo a estas alturas, consideró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
Adelantó que hará ese planteamiento a legisladores demócratas del Congreso estadounidense, con quienes se reunirá el viernes próximo de forma privada en Palacio Nacional.
“Durante años se ha ido consolidando una relación económica comercial importante, que no se puede desaprovechar, no es racional decir no al tratado a estas alturas”.
Por otra parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, añadió que una comitiva de 11 congresistas estadounidenses, la mayoría de ellos demócratas, llegan hoy a la Ciudad de México, a fin de conocer temas relacionados con la reforma laboral, la economía y el medio ambiente.
Seade detalló ayer en la sede de la Cancillería que estos legisladores tendrán reuniones, además de con el Presidente, con el canciller Marcelo Ebrard, y con los titulares de las secretarías de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, y Víctor Toledo, de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Seade descartó que los congresistas estén en el país para intentar negociar acerca del T.-MEC, pues dijo que eso sólo lo puede hacer él con su contraparte estadounidense.
Sobre el encuentro que tendrá el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo con el canciller este domingo, expresó que la visita que estará más relacionada al relanzamiento del Plan para el Desarrollo Integral que impulsa México para el norte de Centroamérica y el sur del país.
Esta reunión se dará a 24 horas de cumplirse el plazo de 45 días que se acordó para revisar las acciones que emprendió el gobierno federal a fin de abatir los flujos migratorios a cambio de evitar la imposición de aranceles a las exportaciones.
El martes pasado, el Departamento de Estado de EU, informó que el encuentro será para revisar los avances del acuerdo migratorio.
LEG