Foto: Cuartoscuro Precisó que un concepto más amplio de lo que es una recesión, implicaría que muchas variables estén ya en contracción pero “eso todavía no se ve”  

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, consideró que este año será de estancamiento para la economía mexicana, pues se prevé en la primera parte registre un comportamiento negativo.

 

En entrevista, estimó que en el periodo abril-junio de este año, la economía mexicana se contraerá 0.3%, que junto con el retroceso de 0.2% entre enero y marzo, ligaría dos trimestres consecutivos de caídas, lo que significaría que se está dando una “recesión técnica”.

 

Precisó que un concepto más amplio de lo que es una recesión, implicaría que muchas variables estén ya en contracción pero “eso todavía no se ve”, aunque en algunos sectores como el industrial si se puede afirmar que hay una recesión ya que lleva ocho meses con caídas importantes.

 

Recordó que la última vez que la economía mexicana cayó en una recesión fue tras la crisis económico-financiera internacional de finales de 2008, la cual fue “corta pero profunda” e inducida por un choque externo.

 

 

 

jhs