Foto: Gabriela Esquivel El dictamen fue aprobado con 341 votos a favor, 74 en contra, de los cuales dos fueron de diputados de Morena, Lorena Jiménez Andrade y Eraclio Rodríguez Gómez.  

Con los votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Asamblea de la Cámara de Diputados aprobó la designación de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.

El dictamen fue aprobado con 341 votos a favor, 74 en contra, de los cuales dos fueron de diputados de Morena, Lorena Jiménez Andrade y Eraclio Rodríguez Gómez.

Las dos abstenciones también fueron de parte de diputados morenistas: Inés Juárez Parra, y Mirtha Villalvazo Amaya.

Los principales señalamientos que se hicieron de parte de la oposición fue el rumbo económico que lleva la economía, la cual calificaron de fallida.

Así como explicaciones a las razones que expuso el ex secretario en la carta de renuncia que dirigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Carlos Valenzuela (PAN) dijo que se suman a la solicitud de sus compañeros de todos los partidos, integrantes de la Comisión Permanente que levantaron la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se investigue el contenido de la carta de la renuncia de Urzúa, y se informe si es que existe responsabilidad administrativa o incumplimiento de la ley de algún funcionario.

“Pero queremos dejar algo claro: no estamos votando en contra de la persona, estamos votando en contra de un modelo económico fallido, estamos votando en contra de las ocurrencias, estamos votando en contra de los caprichos como Dos Bocas, como Santa Lucía y como el Tren Maya.

“Estamos votando en contra de la cancelación del aeropuerto, en contra del desabasto de medicamentos”, expresó Valenzuela.

La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI), señaló que existen graves problemas de diseño de las acciones de gobierno y una mala perspectiva en su viabilidad económica.

Afirmó que la renuncia de Urzúa y sus declaraciones públicas corroboran que se han impulsado ocurrencias que se quieren disfrazar de decisiones de política pública.

Queda pendiente, subrayó, la investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública, de los dichos sobre supuestos conflictos de interés que el ex secretario de Hacienda realizó en su carta.

“Estamos ante un gran momento para que la descalificación, la incompetencia y la sumisión pierdan oportunidades en la Secretaría de Hacienda.

“Después de escuchar su comparecencia ante la Comisión nos quedamos más tranquilos, porque usted tiene la misma visión de los secretarios de Hacienda de este país de los últimos 30 años. El martes quedó más que claro que el neoliberalismo y sus fundamentos aún despacharán en Palacio Nacional”, expresó la priista.

Benjamín Saúl Huerta Corona diputado de Morena, expresó que el nombramiento de Herrera es grato porque, “aunque discípulo del secretario anterior, hay algo que le puede diferenciar y esto es su sensibilidad natural a las desigualdades en nuestro México”.

Afirmó que en las finanzas públicas se advierten muestras de comportamiento con buenos niveles de recaudación tributaria.

“Los programas de austeridad y los recortes han sido justos y necesarios para combatir la corrupción y ese respaldo de política austera servirá a la inversión apostada a Petróleos Mexicanos, para impulsarla económicamente y recibir de esta en 2024 los ingresos suficientes que permitan ser el eje primordial en nuestro país”, dijo el diputado.

 

JMSJ