Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, y la confiscación de 12 mil 600 millones de dólares luego de una corte de Estados Unidos lo declarara culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Durante la audiencia realizada en una corte de Brooklyn, el juez de Distrito, Brian Cogan, comentó que con el castigo no borra “la maldad abrumadora” de los actos del líder del Cártel de Sinaloa.
Mientras que el fiscal Richard Donoghue declaró: “Nunca más Guzmán derramará veneno en nuestra frontera, ganando miles de millones de dólares mientras vidas inocentes”.
Previo a la sentencia, Guzmán Loera, de 62 años de edad, tomó por primera vez su oportunidad para declarar ante el tribunal y leyó una carta, en la que además de agradecer el apoyo de su familia, se quejó de la justicia estadounidense y aseguró que ha sido sometido a un “trato inhumano”.
“Ya que el Gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde mi nombre nunca volverá a ser escuchado, aprovecho la oportunidad para decir que no hay justicia”.
El capo acotó que se ha visto forzado a beber agua que no es higiénica, que se le ha negado el acceso a la luz solar y que para poder dormir “tengo que tapar mis oídos con papel higiénico”.
A la lectura de la sentencia acudió su esposa Emma Coronel acompañada de su abogada y elementos de la Policía Federal y privada.
Según testigos, cuandoo se escucharon las palabras “cadena perpetua”, el Chapo tocó su pecho y envió un beso a Emma, quien apenas pudo mirarlo.
Sin definir a qué prisión irá
Entrevistado al salir de la Corte, el abogado del capo, Jeffrey Lichtman, calificó el juicio como “un espectáculo” y dijo que a su cliente lo incriminaron con pruebas falsas, por lo que apelarán la sentencia.
Además, denunció que el trato que le dan al Chapo en prisión es deshumanizante, “sería tratado mejor en Guantánamo”, expresó a CNN en Español.
Aunque las autoridades de EU no ha detallado dónde será encarcelado, medios locales prevén que cumpla su condena en la prisión federal estadounidense ADX Florence, en Colorado; la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta “Supermax”.
“Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal”, dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice.
La prisión está situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver, y se le conoce como Alcatraz de las (Montañas) Rocosas.
Actualmente aloja a 376 reclusos, entre ellos Dzhokhar Tsarnaev, que puso una bomba en la maratón de Boston en 2013.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos para detectar posibles operaciones vinculadas al Chapo.
Una leyenda criminal
Joaquín el Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, un pequeño poblado ubicado en el municipio de Badiraguato en el estado de Sinaloa
A la edad de 15 años comenzó en el negocio de la venta de droga, puesto que en ese tiempo se dedicó a sembrar mariguana
En los años 80 entró al negocio del narcotráfico de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes
En 1989 fundó el Cártel de Sinaloa, y luego de escapar de la cárcel de Puente Grande en 2001, expandió su territorio enviando escuadrones de asesinos con nombres como El Fantasma y Los Mata Zetas, en referencia a un cártel rival
LEG