El abogado del Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, confirmó que el narcotraficante ya se encuentra en el penal de mayor seguridad en Estados Unidos.
Lichtman indicó a Noticieros Televisa que el líder del Cártel de Sinaloa fue rápidamente trasladado en helicóptero, a pocas horas desde la lectura de su sentencia condenatoria, este miércoles en Nueva York.
Afirmó que las autoridades sólo le informaron que Guzmán Loera sería llevado a una instalación de máxima seguridad en Florence, Colorado.
Mariel Colón, abogada del equipo de defensa del narcotraficante, señaló que por ahora se desconoce el paradero de Guzmán Loera, ya que las autoridades guardan un hermetismo total sobre la prisión a la cual será trasladado luego de ser condenado este miércoles a cadena perpetua y 30 años más.
La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos y que según las autoridades estadounidenses tuvo un costo de unos 50 millones de dólares.
Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante de 62 años de edad figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Colon aseguró que desconocía a qué prisión sería trasladado Guzmán Loera, aunque se afirma que su destino es la prisión de alta seguridad de Denver, Colorado, la conocida como ADX “Supermax”, donde muchos presos permanecen aislados 23 horas al día y con el mínimo contacto humano, lo que ha sido calificado como la muerte en vida.
El penal, conocido como el “Alcatraz de las montañas Rocosas”, está protegido por alambradas con púas, torres de vigilancia, patrullas fuertemente armadas que resguardan sus instalaciones y francotiradores altamente especializados.
Con información de medios, Noticieros Televisa y Notimex
fahl