El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que es una especulación el presunto sabotaje detrás de la caída del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

 

“Nosotros nunca henos hablado de un sabotaje. Eso fue simplemente una especulación”, remarcó, al dejar claro que tampoco se ha hablado que el accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018, pudiera obedecer a un “error humano”.

 

Jiménez Espriú pidió esperar los resultados de todas las indagaciones de estos hechos. “Nadie ha dicho que ha sido un error humano, hasta que no hayamos agotado todas las investigaciones del caso”.

 

Entrevistado en Palacio Nacional al término de la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también estuvo presente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la semana próxima se llevarán a cabo nuevas indagaciones sobre estos hechos.

 

Esto es, se verán “los últimos elementos que ya analizaron con pruebas no destructivas. No han encontrado mayor cosa y van a empezar lo que se llama pruebas destructivas para analizar algunos materiales de las piezas”.

 

Es decir, se analizará “si hay alguna cuestión que justifique o plantee la posibilidad de algún accidente por alguna de las piezas”.

 

“Pero todavía no tenemos ningún dato, Tenemos informaciones periódicas, las turbinas estaban bien, el rotor estaba bien, la máquina estaba en sí, pero ahora van a estudiar pequeños elementos que pudieran haber sido causa (de la caída del helicóptero), pero no lo han encontrado todavía”, resaltó el funcionario.

 

Durante el encuentro privado realizado en Palacio Nacional, Jiménez Espriú dijo que también se abordó el tema del aeropuerto de Santa Lucía, del Tren interurbano México-Toluca y la posibilidad de hacer los estudios para hacer una conectividad entre la estación del Metro La Paz, en la Ciudad de México y el municipio de Chalco.

 

Sobre el primer tema, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aclaró –a pregunta expresa- que el plan “B” para su construcción “lo tiene el presidente. No lo conozco”.

 

“¿Es un plan “B” para enfrentar los amparos O para construirlo en otro lado?”, se le preguntó al titular de la SCT, a lo que respondió: “No, no, no. Santa Lucía va como está previsto”,

 

Finalmente, el funcionario federal reiteró que será hasta 2022 cuando entre en funcionamiento el tren interurbano México-Toluca.

 

 

DAMG