El personal de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo tiene la responsabilidad de resguardar la integridad de los usuarios que ingresan a las estaciones de las 12 Líneas, guiándose con respeto y honestidad en todas las acciones que realizan en su horario de servicio.

 

Bajo esas premisas, el vigilante De Alba Islas, con cinco años y medio de servicio en el STC Metro, encontró un billete de 500 pesos en uno de los andenes de Zapata de la Línea 3, mientras realizaba un recorrido habitual por la estación, en un horario de alta afluencia.

 

En entrevista, el elemento de vigilancia relató que no dudó en dar seguimiento a la instrucción que tienen como seguridad del STC, en la que se indica que cualquier objeto que sea encontrado dentro de las instalaciones, así sea del mínimo valor, debe ser entregado a la Jefatura de Estación para que de ahí se canalice a la Oficina de Objetos Extraviados.

 

De Alba Islas resaltó, que la honestidad es un valor que le inculcaron sus padres, “En el Metro como vigilantes realizamos nuestra labor con esmero y dedicación, nosotros somos funcionarios públicos y estamos obligados a estar atentos a los usuarios”, apuntó.

 

La Oficina de Objetos Extraviados, se ubica en la estación Candelaria de la Línea 4, con un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas, a cargo del funcionario Donovan Alvarado, quien explicó que todos los objetos que llegan a esta área, son encontrados y reportados por usuarios y trabajadores del Metro.

 

“A cada objeto, se le asigna un folio y un código”, a fin de poder corroborar que el probable dueño que acuda a reclamarlo, sea veraz.

 

En Objetos Extraviados, se resguardan desde computadoras, una televisión, un horno, bicicletas, juguetes, carteras, mochilas con cosas personales en su interior, hasta títulos profesionales y pasaportes, todos son etiquetados con su respectivo color dependiendo de la estación en donde fueron encontrados. El código rojo para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, azul para la 7, 8 y 9, negro para la “B”, verde para la “A” y morado para la 12.

 

En el caso de un billete, es complejo e improbable certificar que la persona que se presente y lo reclame como de su propiedad sea el verdadero dueño.

 

El encargado de la Oficina narró la historia de un joven matrimonio que el año pasado, “extravío una cartera con mil 500 pesos en las vías de la Línea 3, cantidad que utilizarían para la compra de medicamentos para su hijo. Dieron aviso al Jefe de Estación, quien les dio un folio y código con el que recuperaron su dinero, al detallar la característica de la cartera y denominaciones de los billetes”.

 

Donovan explicó, que los objetos tardan en llegar a la Oficia a su cargo, en alrededor de cinco días, a fin de mantenerlos en la Jefatura de estación con la posibilidad de que los propietarios se acerquen a preguntar. Posteriormente, se mantienen en resguardo en la Oficina de Objetos Extraviados hasta por tres meses, en espera de ser recuperados por los dueños.

 

Recalcó que para los usuarios es importante saber, que aquellos que hayan olvidado algún objeto en un periodo no superior a los tres meses, pueden consultar la página de Internet institucional: https://www.metro.cdmx.gob.mx/oficina-de-objetos-extraviados#1, en el que cada mes publica una lista actualizada de éstos con el propósito de que sus dueños puedan recuperarlos, previo cumplimiento de los requisitos que se indican.

 

Después de dicho lapso los objetos extraviados son dados de baja. Actualmente, se tienen en bodega más de dos mil objetos extraviados que no fueron reclamados por sus dueños, en espera de un dictamen jurídico, a fin de que se determine el procedimiento y fecha para iniciar un convenio de donaciones con instancias de gobierno de la Ciudad de México o bien, Organizaciones no Gubernamentales interesadas en los bienes”.

 

DAMG